miércoles, 9 de septiembre de 2009

Declaración del Consejo Regional de Lucha en CCH Oriente sobre el Acto de bienvenida a la nueva generación.

A las y los maestros,

A trabajadores y trabajadoras,

A estudiantes,

A la comunidad en general.

Compañeras y Compañeros:

A

razón del ingreso de nuestros compañeros y compañeras de la nueva generación, el Consejo Regional de Lucha en CCH Oriente constituido por estudiantes y miembros de los colectivos y organizaciones estudiantiles es que organizamos un acto Político-Cultural de bienvenida para el día viernes 28 de agosto de 2009, en donde presentaremos las propuestas que estamos discutiendo e impulsando como estudiantes organizados para la defensa de nuestros derechos y demandas, así como dar a conocer el proyecto original del Colegio de Ciencias y Humanidades como propuesta de educación critica, humanista y científica que ha sido socavado por las políticas neoliberales aplicadas a la educación. En este sentido decidimos enviar una comisión de estudiantes a la dirección el día martes 18 de agosto para dar aviso a la dirección del plantel sobre la realización de tal evento, entendiendo que la organización de eventos culturales es un derecho de los estudiantes. Sin embargo la respuesta de la dirección fue que “era un acto riesgoso ya que no existían las condiciones para llevarlo acabo por cuestiones de inseguridad, drogadicción y que podría terminar muy tarde por lo que debíamos reconsiderarlo”. declarandose así incompetentes para mantener en condiciones de seguridad al plante. La comisión dio aviso al consejo regional de lucha en oriente y pensamos dar respuesta solo con el respaldo de la comunidad estudiantil que ha participado contribuyendo de distintas formas a la organización de este evento y de forma pública pues es para nosotros importante que la comunidad en su conjunto conozca el porqué del evento y sea parte de la toma de decisiones, por lo que ponemos de manifiesto los siguientes puntos:

1) Le recordamos a la dirección del CCH Oriente que el problema de la seguridad es un punto de interés general que debe resolverse de forma colectiva y con la participación amplia de los profesores, trabajadores y estudiantes. Históricamente en la Universidad y concretamente en nuestro plantel, el problema de la inseguridad marcada por la operación de grupos de choque represivos como lo son los grupos porriles quienes han agredido de diferentes formas al conjunto de la comunidad, no se ha resuelto por la intervención de las autoridades universitarias, sino por la organización y acción colectiva del conjunto de la comunidad, evitando así el pedir credenciales y una serie de requisitos para poder ingresar al plantel, estas medidas golpean el carácter publico de la Universidad, los ejemplos en otras instituciones educativas como en los Colegios de Bachilleres, las Vocacionales del IPN, etc. en donde la policía se encarga de la seguridad interna y externa clarifican el resultado de esta medida autoritaria: no resuelve el problema de la seguridad y conlleva a la militarización de las escuelas con la introducción de cámaras de seguridad como lo ha hecho ya la dirección en turno. Evidentemente pedir credenciales atenta contra lo que pretende ser el colegio como proyecto educativo, además esta medida se debía tomar bajo el resolutivo de una consulta general, con la participación de los tres sectores, la cual no se ha realizado ya que en asamblea los directivos del plantel se comprometieron a hacerlo de esta forma.

2) Los eventos organizados por iniciativa de los estudiantes son muy pocos en comparación con los que organiza Difusión Cultural en donde si existe la participación estudiantil es bajo su control institucional, no permitiendo así la autonomía en la organización de propuestas culturales que nazcan de las necesidades artísticas de la misma comunidad, por lo que pensamos que es evidente que son los estudiantes quienes debemos definir que tipo de arte u expresión cultural y organización queremos tener para llevar acabo el desarrollo de estas actividades de forma responsable y crítica, ya que uno de los objetivos del colegio en la formación de los estudiantes es transmitir el principio aprender a hacer, y eso solo se puede conseguir mediante el aprendizaje colectivo de las experiencias constantes que nos conduzcan hacia nuevas conclusiones en nuestro que hacer cotidiano, y no bajo la acrítica tutela controladora de quienes olvidan el proyecto del colegio para cambiarlo por una educación pasiva y acritica. Así como Difusión Cultural organiza sus eventos culturales a cualquier hora del día, también los estudiantes tenemos el derecho de organizar nuestros eventos culturales, así como a definir nuestras temáticas y nuestros horarios, por lo que llevaremos acabo el evento solo con el respaldo de la base estudiantil, en defensa de nuestros derechos como estudiantes y como manifestación para apelar a una verdadera democratización del plantel.

3) Pensamos que es ingenua la idea de que evitando un acto político-cultural se contribuya a desaparecer la drogadicción; creemos que la forma de reducir la drogadicción es por el contrario, mediante el apoyo contundente a actividades culturales de tipo artísticas, literarias, deportivas, que contribuyan verdaderamente a la formación de los estudiantes y no mediante métodos terroríficos como lo son las amenazas de sanciones o incluso las llamadas a los padres de familia que el abogado del plantel suele realizar con tal de llamar la atención a los estudiantes frente a sus padres, medida que es también una de las formas en que se viene lesionando el carácter crítico del colegio atacando el principio de aprender a ser, otro de los objetivos del colegio, ya que la decisión es tomada por los padres y no por los estudiantes, en la mayoría de las ocasiones bajo medidas agresivas. Es evidente que la decisión sobre si consumir o no drogas es una decisión personal, pues no hay forma de evitar que estas lleguen a las manos de cualquiera, pero con una información documentada y un verdadero apoyo de nuestros mismos compañeros estudiantes y profesores, es decir de forma colectiva, podemos contribuir a alejarnos concientemente de estás y no por medio de la represión como es que pretenden quienes no conocen o no quieren desarrollar el método educativo original del colegio.

Desde el Consejo Regional de Lucha en CCH Oriente vertimos la información a la comunidad del plantel del evento de bienvenida que estamos organizando para nuestros compañeros de nuevo ingreso para conocer su opinión y de igual forma invitarlos a sumarse a este consejo y a enterarse de los proyectos que tienen los distintos los colectivos y organizaciones estudiantiles. Dejando de manifiesto que realizaremos las actividades en defensa de los derechos estudiantiles, de los trabajadores y de los maestros con el apoyo de estos mediante discusiones democráticas y amplias para resolver colectivamente los problemas que aquejan a nuestro plantel, de igual forma reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo y rescate del proyecto original del colegio, su propósito y su carácter democrático.

También las y los invitamos a estar atentos de los desplegados informativos que publicaremos y pegaremos en distintos edificios del plantel para convocatorias para eventos culturales y políticos.

¡Por un plantel verdaderamente democrático!

¡Por el rescate del proyecto original del Colegio!

¡Por la pluralidad de las ideas y la defensa de los derechos y demandas de los estudiantes, trabajadores y profesores!

¡Por la organización amplia y democrática de los estudiantes!

FRATERNALMENTE

CONSEJO REGIONAL DE LUCHA EN CCH ORIENTE.

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