jueves, 4 de febrero de 2010

LA LLUVIA NO NOS DETENDRÁ.

La lluvia no nos detendrá

[Sobre la Concentración ¡Por nuestro derecho a decidir! - 4 de febrero].

Karla*.


C

ada día la lucha se hace más constante. Siendo las 10:00am del día jueves 4 de febrero del 2010, seis universitarias se reúnen para partir al mitin por el derecho de las mujeres a decidir, la hora de partir está próxima y las llamadas de dos compañeras informan que no asistirán debido a que el clima no permite que una pueda salir, ya que no hay con quien dejar a su hija de tres años, y no quiere que se enferme. La otra no podrá asistir por que tiene que entregar un trabajo escolar y no puede faltar. A pesar de ello el ánimo de las demás chicas no decae y hace más grande el interés de ir y levantar la voz. Es el momento en que las playeras color morado (que se usarán como distintivo) se hacen presentes y a pesar de la lluvia y el frío parten hacia el lugar de la reunión; la cámara de diputados.


El pequeño grupo de CCH Ote. Se acerca al lugar de reunión comenzando a distinguir el color morado de aquellas que a pesar de todas las incidencias se encuentran presentes y unidas; la timidez se hace presente en las mujeres de oriente, pero el espíritu de lucha la hace aun lado poco a poco se comienzan a integrar al contingente, se identifican con otras universitarias y las consignas empiezan a dejar de lado el frío y la lluvia: -¡aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!- -¡por que somos la mitad del mundo, porque sostenemos la mitad del cielo, mujeres feministas defendiendo sus derechos!-.


Las consignas no gritan mas que verdades, la lluvia comienza a arreciar y es el momento en el que el contingente de mujeres de puebla llega con un ánimo que se contagia, las mantas, blusas, chamarras, cualquier distintivo color morado hace que en encada mirada se comparta el sentimiento de lucha, el poder de las mujeres unidas, que junto con aquellas compañeras, aunque muy pocas, dejan ver que la unión hace la fuerza.


Aborto ilegal, México medieval.

Parece absurdo que en este siglo, las mujeres aún no tengamos derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, aquellos que han votado en contra del aborto han olvidado que tienen madre, hermanas e hijas las cuales como todas podemos elegir lo mejor para nosotras.


Las universitarias están atentas a consignas y discursos, ellas están hartas de la imposición de reglas y del machismo, del ánimo entre ceceacheras se eleva y sus mentes adquieren mas conciencia, se elaboran nuevos planes y el grito de libertas nos une, nos hace la invitación a la próxima movilización el seis de febrero, en una marcha que irá del ángel al zócalo, en la cual las feministas de oriente estarán presentes.


Es tan agradable ver mujeres de todas las edades que se involucren en la lucha por justicia y compartan este sentimiento más allá de sus propios intereses, generación tras generación; el derecho es nuestro.


El contingente de Oaxaca llega al lugar cuando el mitin está casi en su fin, a su llegada los ánimos se vuelven a prender y con un gran calor son recibidas.


Las chicas de oriente guardan todas aquellas imágenes del mitin y con ello la conciencia que acaban de adquirir y se disponen a regresar al plantel.


De regreso a la realidad.

Aún sin que el mitin haya culminado las ceceacheras regresan, a pesar de estar totalmente empapadas y con frío, al ver a sus compañeras y compañeros, lo olvidan y comienzan con el recuento.


La conciencia en las universitarias cambió, ¿a que grado? Debo resaltar que el novio de una de las chicas que asistió al mitin se enojó con ella debido a que “no le avisó” y se fue “toda la tarde” e aquí una muestra del machismo que vivimos a diario, el machismo que debemos eliminar, la búsqueda de la equidad entre mujeres y hombres es necesaria y la lucha por nuestros derechos es elemental.


No hay comentarios: