sábado, 5 de diciembre de 2009

[El Universal] La CFE prevé periodo difícil.

La CFE prevé periodo difícil.

Noé Cruz Serrano

El Universal

Lunes 30 de noviembre de 2009

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/vi_75588.html


Urge a renovar equipo de Luz y Fuerza


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció la complejidad y las deficiencias de las instalaciones que tomó bajo su control tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro e incluso prevé un periodo de “contingencia” que podría poner en riesgo los servicios de suministro de electricidad en el área metropolitana de la ciudad de México durante los próximos meses.

Documentos de las subdirecciones de Distribución y Transmisión de la paraestatal, fechados en noviembre de 2009, advierten sobre la necesidad “urgente” de equipo eléctrico primario como transformadores, plantas de emergencia, interruptores, alimentadores para las redes de distribución y continuar la construcción de subestaciones que quedaron inconclusas con LyFC, para evitar fallas del sistema de grandes magnitudes que puedan afectar la zona centro, sobre todo la ciudad de México, Hidalgo y el estado de México.

En materia de construcción, CFE señala que deberá contratar empresas únicamente para que le “suministren mano de obra”, y propone crear un fondo de gastos imprevistos, además de los recursos asignados.

EL UNIVERSAL inicia un serial sobre los requerimientos de equipos que CFE está solicitando para cubrir las necesidades de infraestructura eléctrica de la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro para evitar futuros apagones y que representan un desembolso, a ejercer entre lo que resta del año y 2010, de aproximadamente 286 millones de pesos.

El área de Coordinación de Distribución de CFE señala que requiere concluir la construcción de cinco subestaciones y cuatro líneas de distribución entre 2009 y 2010, con un costo aproximado a los 84.3 millones de pesos.

El apremio de concluir estos proyectos radica en las constantes fallas que presenta el sistema de subestaciones de la zona centro.

En 2008, según el Informe de Autoevaluación de la extinta LyFC se presentaron 19 disturbios o fallas en las subestaciones Valle de México, Victoria, Remedios, Teotihuacán, Vallejo, La Paz, Tres Estrellas, Kilómetro Cero, Magdalena, Águilas y Pantitlán (en algunas hasta más de una ocasión) dejando sin energía amplias zonas habitacionales e industriales y acentuando los problemas de las 24 zonas críticas de esta región.

La solicitud de recursos por parte de la CFE considera los inventarios existentes de la extinta LyFC, así como las necesidades para el suministro de energía eléctrica en el área central del país durante el probable periodo de contingencia.

La empresa no contempla un Plan B, “ya que éste tiene un carácter de urgente derivado de la necesidad de garantizar el suministro de energía eléctrica requerida por los diferentes tipos de usuarios”.

No hay comentarios: