sábado, 5 de diciembre de 2009

[El Sol de Hidalgo] Trabajaron doce días y no les pagan.

█ Trabajaron doce días y no les pagan. █

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1425294.htm


El Sol de Hidalgo

2 de diciembre de 2009

Por Roberto Ramírez.

Once trabajadores contratados por parte de la CFE para laborar en el tendido de líneas eléctricas en la Ciudad de México, ahora les niegan el pago de honorarios. Foto: El Sol de Hidalgo.


Pachuca, Hidalgo.- Once trabajadores hidalguenses fueron contratados por una empresa privada para laborar en el tendido de líneas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Ciudad de México, sólo que no les pagaron.

Los agraviados, en su mayoría vecinos de San Agustín Tlaxiaca, responsabilizan directamente al contratista Oscar Salazar González, "pues fue quien nos llevó a trabajar durante doce días, prometiendo un salario diario de 726 pesos, más horas extras".

David Granados Gómez, Héctor Serrano Martínez, Cristian Juárez Hernández, Luís Román Serrano Ruiz, José Luis Muñoz Daniel, Juan Leonardo Flores Santillán, Bruno Flores Santillán, Bernabé Martínez Santillán y Humberto Fragoso Espinosa son los agraviados trabajadores que se presentaron en la redacción de EL SOL DE HIDALGO a fin de exteriorizar su inconformidad.

"Por los doce días que laboramos, en global, nos deben 105 mil 600 pesos. Lo peor del caso, el ingeniero Oscar Salazar ahora se dice muy ofendido porque lo fuimos a buscar en sus oficinas requiriendo el pago de nuestros honorarios ya devengados, y ahora nos dice que no nos pagará, así de fácil".

Los afectados coincidieron en señalar que, el pasado 29 de octubre, fueron invitados y reclutados por el citado contratista a efecto de trabajar, en la delegación Iztapalapa, en el tendido de líneas eléctricas para la CFE.

"Desde un principio, Salazar González dijo que personalmente nos pagaría cada ocho días, además de las horas extras por laborar sábados y domingos.

"Todos estuvimos de acuerdo por la paga que nos ofreció.

Sin embargo, el problema llegó en la primera semana, cuando nos indicó que no había raya.

"Pese a la protesta de todos, ya que laboramos por necesidad, el contratista se justificó diciendo que no le habían pagado, pero que nos haría un préstamo de 500 pesos, situación que rechazamos.

"No obstante, seguimos laborando hasta el día 12, y como de plano no veíamos el interés por pagarnos, decidimos acudir a las oficinas de la CFE con objeto de ver qué sucedía y por qué no nos pagaban.

"Uno de los funcionarios de la dependencia federal, desconcertado, nos informó que no había tal adeudo y que al contratista le estaban pagando al corriente, que ignoraba por qué no nos pagaban a nosotros".

Debido a la revelación, el grupo de trabajadores buscó y se entrevistó con Oscar Salazar para comentar lo ocurrido. "Lejos de reconocer su error, se mostró supuestamente molesto. Nos comentó que no nos pagaría y que de plano fuéramos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para ver si ahí nos pagaba".

Por tal exceso, decidieron solicitar la asesoría legal del abogado Gregorio Muñoz Nery. Así decidieron interponer formal denuncia penal por el delito contra el trabajo y asociación social, y contra el multicitado contratista, según consta en la averiguación previa 12/SPM/1805/2009.

No hay comentarios: