jueves, 18 de marzo de 2010

[El Diario de El Paso] A pedradas y golpes chocan manifestantes y federales

El Diario de El Paso: A pedradas y golpes chocan manifestantes y federales

[http://www.diario.com.mx/]

Gabriela Minjáres.

Mario Bañuelos/El Diario

Con un enfrentamiento a pedradas y golpes entre activistas y policías federales –que dejó un saldo de varias personas lesionadas sin gravedad– terminó ayer la manifestación realizada en el cruce de la avenida Tecnológico y Cesáreo Santos.

La protesta convocada por el Frente Plural Ciudadano, en la que participaron grupos de izquierda, derehohumanistas y víctimas de la violencia, también dejó como resultado un policía federal golpeado a consecuencia de una caída de la camioneta, así como patrullas, camiones, cascos, postes y bardas rayados con pintura en spray.

En las cinco horas que duró la manifestación se registraron al menos media docena de conatos de violencia entre menos de 100 activistas y unos 200 agentes federales que con dos cercos colocados en la avenida Tecnológico impidieron el avance del grupo en el que se encontraban niños, mujeres, adolescentes, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

A pesar de que los policías lograron frenar el paso del grupo que pretendía marchar rumbo al Gimnasio de Bachilleres ubicado en el Parque Central, lugar donde se llevó el primero de los dos actos que encabezó Calderón, en al menos tres ocasiones se liaron a golpes, pedradas e insultos.

El primer encuentro violento se dio cuando una valla formada por unos 100 policías federales con equipo antimotines impidió el paso de los activistas que quedaron divididos en dos partes y obligó el cierre total de la circulación en la avenida Tecnológico desde la Teófilo Borunda hasta la Cesáreo Santos.

Con consignas de justicia y reclamos a Calderón, a los policías federales y militares, alrededor de 70 manifestantes se postraron en el crucero de la Cesáreo Santos.

“Estamos aquí porque la Policía Federal nos reprimió en nuestro derecho de manifestarnos, nosotros no estamos impidiendo el tráfico”, decían los manifestantes a los automovilistas que se quedaron varados por varios minutos.

Fueron pocos los guiadores que mostraron su inconformidad por el bloqueo y muchos los que manifestaron su solidaridad con la protesta, porque desde sus vehículos lanzaron mensajes de repudio por la presencia del presidente de la República.

Related posts:

  1. El Diario (Chihuahua): Hartos de la inseguridad, cierran colonia con llantas

No hay comentarios: