martes, 16 de marzo de 2010

Pierde CFE juicio con banco

Pierde CFE juicio con banco

Mar 16th, 2010 @ 05:45 pm › Juan Contreras

Abel Barajas.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió un juicio civil en el que reclama al banco HSBC más de 300 millones de pesos.

Dicho reclamo es por los daños y perjuicios que supuestamente le causó la institución bancaria al no detectar y reportar que de 2003 a 2007 varios empleados robaron esa suma de las arcas de la paraestatal.

El Juez Décimo Primero en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, absolvió a HSBC de pagar 284 millones de pesos más intereses, por el fraude que realizó Alejandro Morales Méndez, de la Tesorería de la CFE, quien usó claves electrónicas para hacer transferencias de las cuentas de la empresa a las propias y de terceros.

En su determinación, el juzgado consideró que el banco no tenía la obligación legal de supervisar los movimientos financieros, pues los depósitos en cuentas son responsabilidad del titular y no de quien le proporcionó el servicio bancario.

La determinación fue apelada por la CFE, con el objeto de que un tribunal unitario civil revoque el fallo. Fuentes allegadas al litigio dijeron que a mas tardar el mes entrante será emitida la sentencia.

Según la demanda 256/2008, a la que se tuvo acceso, el banco manifestó al juzgado que el robo pudo realizarse gracias a la negligencia y falta de controles de la paraestatal sobre quienes tienen las claves para manejar su dinero electrónico.

Señaló que la paraestatal pretende que HSBC “ejerza una supervisión sobre su nómina que ella misma no ejerce”.

Morales Méndez, ex jefe de Departamento de la Tesorería de la CFE al que identifican como el “cerebro” del megadesfalco, fue detenido el 5 de agosto de 2007 en Torreón, tres meses después de que cinco de sus presuntos cómplices fueran internados en el Reclusorio Sur.

En la demanda civil, la CFE informó que 90 por ciento de los traspasos ilegales desde sus cuentas, se hicieron a la cuenta personal de Morales Méndez y de Crisógono Morales González e Ismael Espinoza Reyes, estos dos ajenos a la empresa.

Related posts:

  1. El Periódico de México: Persiguen en CFE fraude por 308 mdp.
  2. AGUAS CON LOS RATAS DE CFE
  3. La Jornada:Nada frenará protestas contra CFE, aseguran activistas de Campeche
  4. Profeco informa: roveedores con más quejas son la Comisión Federal de Electricidad (CFE)P
  5. El Sol de México: Crecen reclamos contra CFE: Profeco

No hay comentarios: