sábado, 27 de marzo de 2010

[El Universal] Proponen frente común contra reforma laboral.

Proponen frente común contra reforma laboral

Publicado el Marzo 25, 2010, Bajo noticia, texto, Autor voxpopuli.

Dirigentes sindicales y especialistas en materia laboral, como el líder de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Enrique Hanff Vázquez, coincidieron en la necesidad de crear un frente común en contra de la reforma laboral propuesta por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y evitar un “albazo o madruguete” en el Congreso de la Unión.

Durante un foro realizado en la sede del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), en el que participaron académicos, se insistió en que la propuesta de reforma del gobierno federal hecha a través del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y presentada por diputados panistas, no incluye la posición de los trabajadores.

Contrario a ello, coincidieron, representa un retroceso en materia de derechos laborales y cancela la libertad sindical y el derecho a la contratación colectiva al imponer requisitos insalvables para el ejercicio de ese derecho.

Hanff Vázquez sostuvo quienes elaboraron esa propuesta no consideraron las repercusiones negativas que tiene sobre los trabajadores y a los diputados y senadores del PAN sólo les interesa aprobar una iniciativa de su propuesta, por lo que insistirán por obtener el voto mayoritario.

“Que bueno sería que al ciudadano común y corriente se le permitiera por mayoría aprobar el nuevo salario mínimo o aprobar o no el alza de las gasolinas o de los impuestos”.

Señaló que ante la pretensión de aprobar esa reforma se intensificará la estrategia de desprestigiar a los dirigentes sindicales haciéndolos ver a través de medios de comunicación como corruptos o verdaderos ladrones.

De ahí, pidió a los legisladores que trabajen en una iniciativa que concrete mejoras para los trabajadores con el objetivo de que aumenten su rendimiento y productividad y que también obligue a los patrones a que apoyen más a sus empleados y no sólo piensen en cómo generar más dinero para ellos.

Por otro lado, Daniel Ávila, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sostuvo que con la propuesta de reforma en cuestión, la burguesía y su gobierno insisten de nueva cuenta en intentar legalizar políticas que contravienen a la legislación laboral y niegan los derechos que han sido conquistados a través de luchas históricas.

Con esa propuesta, dijo, se pretende flexibilizar las relaciones de trabajo, entendidas como la negación del derecho a la contratación colectiva, por lo que tienen el objetivo de eliminar de una vez y para siempre los contratos colectivos de trabajo en las condiciones generales de trabajo.

A su vez, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, coincidió con Hanff en que no se consultó a los trabajadores y que hay riesgo de “un madruguete” en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto panista.

“Pretenden desaparecer la estabilidad del empleo que es una de las bases o pilares del derecho mexicano del trabajo y en segundo lugar, aniquilar o cancelar la libertad sindical, el sindicalismo en general, democrático y gremial.

Por eso, los juristas llamaríamos a todos los trabajadores, incluyendo a los integrantes del Congreso a que hagamos un frente común para evitar esta reforma que desmantelaría el derecho laboral social que los trabajadores conquistaron en más de un siglo de lucha”.

elc /fml

Fuente: El Universal

No hay comentarios: